Antiquarium, gran museo arqueológico de Sevilla

Ubicado en el subsuelo del famoso Metropol Parasol de la Plaza de la Encarnación de Sevilla, a unos 5,50 metros de profundidad, se encuentra el gran museo Antiquarium. Éste recoge la mayor colección de restos arqueológicos pertenecientes a la historia de la ciudad.

0 comentarios
viernes, 27 abril, 2012
5605432129_987e3a8d60


A pesar de su corta vida este museo puede presumir de ser uno de los más visitados de la ciudad. Fue inaugurado el 27 de marzo del año pasado, y su creación se remonta a la década de los 90, cuando se descubrieron estos hallazgos históricos en una excavación en la Plaza de la Encarnación, con el fin de levantar un aparcamiento subterráneo y remodelar la zona. Este proyecto fue abortado, y más tarde el Ayuntamiento aprobó un presupuesto de 8 millones de euros para la creación de este curioso museo, gestionado por el Patronato del Real Alcázar y diseñado por el arquitecto Felipe Palomino González.

El museo cuenta con una superficie de 4.879 metros cuadrados y un sofisticado sistema de iluminación de 400 proyectores de luz blanca, 600 metros cuadrados de leds blancos y 500 metros cuadrados de leds de diferentes colores. Además, el recinto está cubierto por muros de vidrio, lo que hace que el Antiquarium sea bello por dentro y por fuera.

Dentro del mismo podremos admirar una amplia colección de restos arquitectónicos. El edificio está dividido en tres áreas: la primera de ellas es el Paseo Arqueológico, donde podremos admirar los restos de la etapa romana (siglos I al VI). En la Sala Arqueológica, de unos 3.300 metros cuadrados, destaca una casa islámica almohade de los siglos XII y XIII, así como restos de calles romanas, la Casa Almohade de la Noria y otros elementos. Y,  por último,  encontramos la Zona Multiusos, de 1.000 metros cuadrados, destinada a exposiciones temporales y conferencias.

6481665495_1c15eef68e


Lo que nos ofrece este museo es un interesante recorrido por la historia de Sevilla, que abarca desde sus orígenes romanos hasta la época islámica.

Dirección: Plaza de la Encarnación (Metropol Parasol)

Horario: de martes a sábado de 10:00 a 20:00h / domingos de 10:00 a 14:00h

Precio: 2€ (gratis para estudiantes, pensionistas, nacidos o residentes en Sevilla capital y personas con discapacidad)

Fuente Imagen 1 por Turismo de Sevilla

Fuente Imagen 2 por Turismo de Sevilla

Contenidos relacionados

  • El Museo Arqueológico de Sevilla

    El Museo Arqueológico de Sevilla destaca por ser uno de los mejores de España debido a la cantidad y calidad de la conservación de sus colecciones. Entre ellas destacan las piezas de etapas romanas e hispanorromanas procedentes mayoritariamente de Itálica (antigua ciudad romana que se levantaba en el actual municipio de Santiponce, en Sevilla). La construcción del museo comenzó en el año 1910, y desde 1941 está situado en la Plaza de América, dentro del Parque de María Luisa. Gracias a sus obras, distribuidas en 27 salas, fue declarado Monumento Histórico Artístico en los años 70. El edificio cuenta con tres plantas. El sótano alberga 10 salas que exponen material perteneciente a la Prehistoria y Protohistoria sevillanas. En la planta baja, compuesta por 18 salas, están presentes, en orden cronológico, la época Romana, la Antigüedad Tardía, la Edad Media y la Edad Moderna. Por último, la planta alta está reservada para salas de exposiciones temporales, la biblioteca y el Salón de Actos. En su interior se pueden ver numerosos mosaicos, cerámicas, epigrafías, pero sobre todo contiene una amplia colección de esculturas pertenecientes al ...


  • Museo Naval de Sevilla

    Uno de los sitios de mayor interés para visitar durante la estadía en Sevilla es el Museo Naval de dicha ciudad andaluza. Se encuentra emplazado dentro de la mítica Torre de Oro que se erige en las orillas del río Guadalquivir. En dicho lugar se pueden apreciar distintos elementos que formaron parte de la navegación antigua, y otros objetos relacionados a investigaciones y experimentos bajo el agua. Es un sitio visitado por muchas personas durante todo el año, sobre todo por los entusiastas de la historia que quieren ver los elementos navales utilizados durante diferentes períodos históricos. En cuanto al Museo Naval en sí hay que destacar que se erige dentro de la Torre de Oro, uno de los sitios de mayor relevancia en Sevilla. Para observar los indicios de este monumento es necesario retrotraerse hasta el siglo XIII, cuando el sector de la actual comunidad autónoma de Andalucía estaba ocupado por musulmanes. Desde ese entonces se realizaron ampliaciones que le otorgaron la fisonomía actual, que se mantiene gracias a las diversas tareas de refacción realizadas durante muchos años. En cuanto a su uso, el lugar nació como una torre de vigía y ...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *