Las costumbres y la gastronomía de un pueblo vienen marcadas por varios puntos importantes en la historia. El clima, la luz, la cercanía al agua, o el mar, las noches largas sin luz, y lógicamente y marcado por todo esto, su potencial agrícola y ganadero.
Hay muchos puntos importantes que marcan la gastronomía sevillana. Uno es el aceite, ya que la oliva en Andalucía es protagonista de todo. Es una forma de recibir al visitante y siempre está en la mesa y el mostrador de la bodega.
Veamos alguno de los platos sevillanos más reconocidos.
Digamos que el rey es el Gazpacho, la sopa fría como dicen los americanos, es un plato sumamente saludable, todos los ingredientes crudos, vegetales, sal, ajo pasados por la batidora, antiguamente se hacía por la mañana el gazpacho en el mortero.
-Pescaíto Frito, una buena bandeja de frituras de la casa es lo más usual para seguirle al gazpacho, algo para compartir y pasar un rato divino. Boquerón, pescada, acedia, calamarcitos, mero, chocos, puntillita y pijotas entre toda una infinidad de pescados.
-Soldaditos de pavía, es bacalao en tiras rebozados, crujientes como en el centro de Sevilla, en toda Andalucía se comen con pocas variantes.
-Rabo de Toro. Una gran especialidad, sobre todo para los taurinos que tanto abundan en Sevilla, una buena ración en las inmediaciones de la Maestranza es algo inigualable, su secreto es ese pequeño toquecillo de clavo, pimiento y ajo molidos.
-Huevas aliñadas. Huevas de merluza riquísimas aliñadas con aceite, vinagre y sal, con un picadillo de cebolla, tomate y pimiento verde, delicioso.
-Patatas aliñadas. Papas como dicen en muchos lugares de Andalucía. Es un ensalada de patatas y huevos cocidos, con cebolla, pimiento y atún, todo aliñado con aceite de oliva, sal y vinagre.
-Cazón. Plato por excelencia andaluz, se sirve troceado, se adoba con orégano, pimiento, laurel, vinagre y sal, se fríen después de estar macerando en esta salsa.
Muchos platos más con sus diferentes especialidades serían:
-Bacalao con tomate, servido en salsa de tomate frita con cebollas, tomate y pimientos
-Caracoles y otro plato estrella en la cocina sevillana, Huevos a la flamenca.
-Para finalizar los postres
-Pestiños, Torrijas, Yemas de San Leandro, y una gran variedad de dulces y frutas.
-Sevilla ofrece infinidad de acciones, ocio, cultura, espectáculos, deportes, y todo eso regado por sus costumbres gastronómicas muy ricas en todos los sentidos. Bon apetit.
Fuente Imagen ThinkStock.
Contenidos relacionados
- Dónde comer en Aljarafe
Aljarafe es algo peculiar, zona o comarca de Sevilla con un crecimiento espectacular, tan pegada a la capital que es ya un barrio, una parte de la capital andaluza. Aljarafe está repleta de bares, bodegas, mesones y restaurantes que proporcionan al viajero conocer algo diferente casi en el mismo Sevilla. Recomendamos al viajero desplazarse a esta parte de Sevilla y conocer una gastronomía y estilo de componer los platos y recetas distinto al resto de pueblos o provincias de España. Vamos a visitar algunos establecimientos que nos ofrecen un maravilloso recorrido culinario. Lo más usual es visitar y comer en las Bodegas típicas andaluzas, con salón para comer y degustar en cada una su plato recomendado y de más notoriedad y fama. 1) Bodega los Pintores -Umbrete, Aljarafe -Siempre está lleno, es importante reservar. -Recomendados los Chocos y los champiñones rellenos, y probar el mosto achampanado -Los precios son muy baratos. 2) Bodega El Mellizo -Villanueva del Ariscal -Ambiente antiguo, auténtico andaluz. Lleno de viernes a domingo. Riquísima cocina y excelentes vinos y mostos. -Muy buenos precios 3) Casa Marcelin...
- Las mejores tapas de Triana
Triana atrapa a todo el que la pisa, a todo el que recorra sus pequeñas calles llenas de sabor al lado del Guadalquivir. Caminar por el barrio bético y probar las singulares tapas, es algo que llama, que atrae y que es parte de la cultura de este pueblo, el barrio de Triana se gana la copa en esta actividad. Reina indiscutible de la noche española, Triana nos abre sus puertas, preferiblemente en la noche. Vamos a pasear al anochecer, al otro lado del río para conocer algunos de los bares, bodegones o restaurantes que llenan este barrio andaluz conocido en el mundo entero. En verano es una delicia recorrer estos lugares, algunos de ellos con grandes barriles que sirven de mesa alta, otros con comedor para cenas alegres, otros con baile flamenco o sevillanas. Triana por la noche Comenzamos para agradar a los más pequeños, por el Bar los Alcores. Calle Farmacéutico Enrique Murillo Herrera, 10 Telf. 954 270 661. En pleno centro de Triana, dispone de infinidad de tapas todas riquísimas, recomendación: el rabo de toro. Casa Ruperto Bar situado en Santa Cecilia esquina con San Jacinto. Tiene el garbanzo de oro de Nueva York, premio importante en ga...