Se trata de la fuente más antigua del parque; de hecho, data de 1914, fecha en que comenzó a construirse este parque sobre lo que antes eran los Jardines de San Telmo, naciendo con la inauguración del mismo. Está situada entre dos grandes estanques, junto al Jardín de los Leones y a la Isleta de los Patos, y rodeada de una frondosa vegetación (en su mayoría olmos) que le convierte en una de las fuentes mejor situadas de la capital de Andalucía.
Consta de un recinto con forma circular, al que rodean las figuras de ocho ranas (de ahí su nombre) y un pato apoyado sobre una tortuga en el centro del mismo. Las bocas de las ranas y el pico del pato expulsan agua, aunque no siempre están en funcionamiento, constituyendo una de las escenas más bellas del parque.
Construcción original del ceramista Manuel García Montalván, esta fuente lleva años luchando contra el gamberrismo que la ha destruido ya en varias ocasiones. Esto ha obligado a llevar a cabo dos fuertes restauraciones de la misma en los años 1970 y 1922, aunque siempre respetando su diseño y forma. Esta última renovación trajo consigo la instalación de una verja de hierro para protegerla, pero ésta ha desaparecido dejando de nuevo a la fuente a merced de nuevos ataques.
A causa de estas remodelaciones, la autoría de los detalles de la fuente ha cambiado, siendo las ranas construidas por Cerámica Santa Ana, el pato central por Emilio García Ortiz y la restauración de la pila central por Mensaque Rodríguez y Cía.
Sea como sea, la Fuente de las Ranas sigue siendo un icono del Parque de María Luisa y de la ciudad de Sevilla, formando parte de su historia.
Fuente Imagen por González-Alba
Contenidos relacionados
- Diez cosas que no puedes dejar de ver si viajas a Sevilla
Si estás pensando en visitar Sevilla y no sabes cuáles son los rincones con más encanto de esta maravillosa ciudad, te proponemos un recorrido por los lugares de mayor interés de la capital andaluza. 1) Comenzamos nuestro recorrido con La Giralda, la imagen por excelencia de Sevilla y uno de los monumentos más famosos de toda Andalucía. La Giralda es en realidad el nombre con el que se conoce popularmente al campanario de la Catedral de Sevilla, antigua mezquita de finales del siglo XII. Con sus 97,5 metros de altura, ha sido declarada Patrimonio Nacional (1928) y forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad (1987). Una vez allí no puedes dejar de ver la catedral, que con 145 metros es uno de los mayores templos cristianos. 2) La Iglesia del Salvador es otro de los puntos que te recomendamos visitar. Fue edificada sobre los restos de la Mezquita Mayor que los musulmanes construyeron en el siglo IX, siendo transformada en la Iglesia del Salvador en 1340 durante la conquista cristiana. Catalogada como Bien de Interés Cultural y como Monumento (1985), es la segunda iglesia más grande de la ciudad (después de la catedral). 3) Situada en el Bar...
- Historia del Parque de María Luisa
Declarado en 2004 Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Parque de María Luisa esconde entre su frondosa vegetación y sus elementos decorativos una parte importante de la historia de Sevilla. Este inmenso parque, considerado el más famoso de la ciudad, tiene sus orígenes en el siglo XIX. Entonces formaba parte de los jardines privados del Palacio de San Telmo, propiedad de los duques de Montpensier y actualmente sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Por encargo de los mismos, el jardinero francés Lecolant construyó un enorme y majestuoso jardín, independientemente de otras muchas obras que se llevaron a cabo. Además, los duques compraron los terrenos contiguos de la Huerta del Naranjal y aquellos en los que se levantaría el convento de San Diego. En mayo de 1893, la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón, Duquesa de Montpensier, ya viuda, donó gran parte de estos jardines a la ciudad; el Ayuntamiento lo bautizaría con su nombre como señal de agradecimiento. Uno de los grandes episodios históricos por los que es conocido el Parque de María Luisa es la Exposición Hispanoamericana ...