Historia del Parque de María Luisa

Declarado en 2004 Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Parque de María Luisa esconde entre su frondosa vegetación y sus elementos decorativos una parte importante de la historia de Sevilla.

0 comentarios
martes, 27 marzo, 2012
6068851074_4f8b0fc961

Este inmenso parque, considerado el más famoso de la ciudad, tiene sus orígenes en el siglo XIX. Entonces formaba parte de los jardines privados del Palacio de San Telmo, propiedad de los duques de Montpensier y actualmente sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Por encargo de los mismos, el jardinero francés Lecolant construyó un enorme y majestuoso jardín, independientemente de otras muchas obras que se llevaron a cabo.

Además, los duques compraron los terrenos contiguos de la Huerta del Naranjal y aquellos en los que se levantaría el convento de San Diego. En mayo de 1893,  la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón, Duquesa de Montpensier, ya viuda, donó gran parte de estos jardines a la ciudad; el Ayuntamiento lo bautizaría con su nombre como señal de agradecimiento.

Uno de los grandes episodios históricos por los que es conocido el Parque de María Luisa es la Exposición Hispanoamericana de 1929. La idea de organizar esta gran exposición en Sevilla se remonta a junio de 1909, aunque fue un año después cuando el Ayuntamiento propuso este parque como recinto, propuesta que fue aprobada por el Comité tras garantizar la ausencia de riesgo de inundaciones.

6548110335_283933c6bf

Con motivo de esta exposición, el parque fue remodelado bajo la dirección del arquitecto Aníbal González y con la colaboración del ingeniero francés Jean-Claude Nicolas Forestier, quien se inspiró en la Alhambra, los jardines del Generalife y los Alcázares de Sevilla para realizar el proyecto.

Entre las modificaciones del nuevo diseño destaca la creación del Estanque de los Lotos, la Fuente de los Leones y la construcción de dos avenidas paralelas: la de Pizarro y la de Hernán Cortés, además de la Avenida de Rodríguez Casso y la posterior Plaza de España. Gran parte de estas zonas fueron cuidadosamente restauradas durante 2002.

Estas obras abarcaron los años desde 1912 hasta 1922, aunque permanece abierto al público desde el 18 de abril de 1914. Actualmente puede visitarse gratuitamente durante todos los días de 8:00h a 22:00h. Además, suele acoger numerosas actividades de tipo cultural. Para más información, puedes visitar su página web.

Fuente Imagen 1 por Turismo de Sevilla

Fuente Imagen 2 por Antonio Martín Segovia

Contenidos relacionados

  • La grave situación del parque de Doñana

    Al parque nacional de Doñana le puede ser retirada su condición de Patrimonio de la Humanidad. La Comisión Permanente del Convenio de Patrimonio Mundial de la Unesco estudia la posibilidad de incluir a Doñana en su lista de «lugares en peligro». Este Parque Nacional que, fue declarado en 1994 como Patrimonio de la Humanidad, sufre en la actualidad un grave deterioro medioambiental. Tras el desastre ecológico que supuso el vertido ilegal de productos tóxicos de Aznalcóllar, el Gobierno Central puso en marcha el Programa Doñana 2005 para rehabilitar la zona, pues bien, en la actualidad dicho plan se encuentra paralizado sin haber cumplido con los objetivos de devolver el Parque a su estado original. Los problemas de conservación de este espacio natural son numerosos y entre ellos destaca la escasa cantidad de agua de la que dispone y la mala calidad de la misma. La proliferación de pozos ilegales alrededor del Parque ha provocado una sobreexplotación de las reservas de agua del acuífero Almonte-Marismas del que se nutre Doñana. Otros problemas que se ciernen sobre él son la variante de El Rocío, en Almonte (Huelva), que pretende desviar el tr...


  • Los mejores Jardines de Sevilla

    La calidez del clima y de sus gentes, su gastronomía y sus monumentos y callejuelas hacen de Sevilla un lugar muy especial y atrayente para los turistas que eligen esta tierra andaluza como su próximo destino. No obstante, Sevilla también se encuentra rodeada por jardines de una hermosura y belleza sin igual, ¿quieres conocerlos?, entonces anímate y sigue leyendo, seguro que no habrás contemplado antes belleza semejante. Una forma de alejar el estrés que genera esa montaña de responsabilidades y problemas con los que nos enfrentamos cada día en nuestra casa y en el lugar de trabajo es acudir a un entorno rodeado por la naturaleza. Esa conexión con el entorno es muy beneficiosa para nuestra salud y para alcanzar ese estado de bienestar que tantos anhelamos y tan pocos encontramos. Sevilla se encuentra dominada  por diversos rincones naturales que te otorgarán esa dosis de paz y de tranquilidad que tu corazón ansía encontrar. Los jardines sevillanos constituyen un muy recomedable retiro para estar a solas contigo mismo o vivir momentos inolvidables junto a tus seres queridos,  rodeados por la belleza de cada planta, de cada flor. ...


  • Naturaleza sevillana

    Sevilla nos ofrece todo lo que buscamos en un viaje de turismo. Toros, fútbol, comidas típicas, pero en un paseo turístico no puede ni debe faltar la naturaleza. Si hay algo que realmente abunda en Sevilla, son los parques y de esto mismo vamos a hablar. Comenzamos con el Parque Natural Castillo de las guardas, un excelente lugar que nos ofrece contacto directo con la naturaleza y animales en estado silvestre. Después tenemos el Parque Nacional de Doñana, que a pesar de la erosión que le generan las visitas humanas, cuenta con un paisaje imponente y muchísima naturaleza en su estado más puro. Por otro lado, tenemos el Parque del Alamillo, que tiene tintes más de parque turístico que de parque natural, como los que mencionamos anteriormente, pero no deja de ser una opción seductora. Sumamos a la lista a los Jardines de Prado San Sebastián, que tiene un aspecto muy de plaza, pero también nos permite contacto directo con la naturaleza. Jardines de la Buhaira nos brinda un espectacular paisaje y un hermoso lugar donde apreciar los atardeceres en medio de las arboledas es algo que no se puede describir. El Parque María Luisa también es parte de es...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *