1) Comenzamos nuestro recorrido con La Giralda, la imagen por excelencia de Sevilla y uno de los monumentos más famosos de toda Andalucía. La Giralda es en realidad el nombre con el que se conoce popularmente al campanario de la Catedral de Sevilla, antigua mezquita de finales del siglo XII. Con sus 97,5 metros de altura, ha sido declarada Patrimonio Nacional (1928) y forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad (1987). Una vez allí no puedes dejar de ver la catedral, que con 145 metros es uno de los mayores templos cristianos.
2) La Iglesia del Salvador es otro de los puntos que te recomendamos visitar. Fue edificada sobre los restos de la Mezquita Mayor que los musulmanes construyeron en el siglo IX, siendo transformada en la Iglesia del Salvador en 1340 durante la conquista cristiana. Catalogada como Bien de Interés Cultural y como Monumento (1985), es la segunda iglesia más grande de la ciudad (después de la catedral).
3) Situada en el Barrio de la Macarena se encuentra la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena. Este templo fue construido entre los años 1941 y 1949, y en ella se encuentra la famosísima Virgen de la Esperanza (más conocida como La Macarena), una de las imágenes de mayor veneración en Sevilla.
4) Uno de los barrios más populares es el Barrio de Santa Cruz, situado en el centro de la ciudad. Sus estrechos y laberínticos callejones y calles son famosos por sus casas y palacios señoriales, sus preciosas fuentes y las miles de flores que adornan sus patios y le otorgan un aroma muy especial; pero el Barrio de Santa Cruz destaca sobre todo por sus leyendas, siendo especialmente conocida la leyenda de la calle Susona (antes llamada Calle de la Muerte), que cuenta la historia de Susana, una joven judía que en la época de los Reyes Católicos traicionó a su familia y a su pueblo por amor a un noble cristiano.
5) Tampoco puedes dejar de ver el Real Alcázar, el cual es en realidad un conjunto de edificios que constituyen el palacio real más antiguo de Europa (su construcción se llevó a cabo en la Alta Edad Media). Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987, hoy en día sigue siendo la residencia oficial de los Reyes de España en Sevilla.
6) El palacio del siglo XV Casa de Pilatos (cuyo nombre se debe a su inspiración en el Palacio de Poncio Pilatos de Jerusalén), cumple todos los requisitos del prototipo de palacio andaluz, con una decoración que mezcla el mudéjar español con el estilo renacentista italiano.
7) De gran importancia es también el Palacio de San Telmo, el cual acoge a la Presidencia de la Junta de Andalucía y es considerado un ejemplo de la arquitectura barroca en Sevilla. En su capilla se encuentra una imagen tallada en el siglo XVII, Nuestra Señora del Buen Aire.
8) En el margen del río Guadalquivir nos espera la Torre del Oro, una torre de 36 metros que debe su nombre al reflejo dorado que sus azulejos proyectan sobre el río. Su construcción comenzó en el primer tercio del siglo XIII, siendo terminada en el año 1760 y declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931. Dentro de ella se puede ver el Museo Naval de Sevilla.
9) Además de este museo podemos visitar el Museo de Bellas Artes, una cita obligada para conocer la pintura andaluza del siglo XV al XX. Este museo alberga la segunda pinacoteca más importante de España y fue inaugurado en 1841. Está ubicado en la Plaza del Museo.
10) Para terminar, no podemos acabar nuestro recorrido sin mencionar la Plaza de España de Sevilla, considerada uno de los mejores y más llamativos ejemplos de la arquitectura de la región. Cuenta con una superficie total de 50.000 m² y se encuentra junto a los jardines del Prado de San Sebastián, justo al lado del Parque de María Luisa. La entrada es gratis y puede visitarse durante todo el día hasta las 22:00h.
Fuente Imagen 1 por marcp_dmoz
Fuente Imagen 2 por Turismo de Sevilla
Fuente Imagen 3 por Manolo Barragan
Fuente Imagen 4 por tetegil
Contenidos relacionados
- Conocer más Sevilla
Andalucía entera es un verdadero tesoro con incalculables valores, Sevilla, su capital alegre, encantadora y frívola. Históricamente escenario de grandes pasiones e historias, cuna de famosos y de leyendas. De aquí salió Don Juan Tenorio a conquistar corazones, mientras Colón conquistaba América. Conocer Sevilla no es tan sencillo, conocer a sus personajes ilustres famosos en el mundo entero, además de sus obras y sus leyendas es algo divertido y único. Personajes únicos en la historia de Sevilla, reales y ficticios que siguen dejando el pabellón español en la máxima altura de las letras, del arte y de la vida. Nombres como Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio de Nebrija. La generación del 27 con sevillanos de pro como Alexander y Luis Cernuda. O el siglo de Oro con Gutiérrez de Cetina, Mateo Alemán, Juan de la Cueva, Fernando de Herrera, Francisco de Rioja o Nicolás Antonio. Pintores ilustres, de lo mejor del planeta en toda la historia sin duda, como Zurbarán y Francisco Pacheco, o los inmensos Velázquez, Murillo o Valdés Leal. Escultores de nombre mundial como Martínez Montañés, Juan de Mesa, Pietro Torrigiano . E...
- Palacio de San Telmo
Uno de los sitios más fastuosos y de mayor belleza se encuentra representado en los palacios de Sevilla, más concretamente en el de San Telmo, cuyos orígenes datan del siglo XVII. Fue utilizado para distintas tareas, estando gran parte de su vida ligado a la práctica religiosa, aunque desde principios de la década del 90 es sede del gobierno autonómico de Andalucía. Historia del Palacio de San Telmo La construcción de esta magnífica edificación comenzó en el año 1682, aunque no tiene una fecha estipulada de finalización ya que se le otorgaron diversos usos antes de que la obra se encontrara terminada. La portada tan característica es obra de Matías José de Figueroa y fue construida entre los años 1730 y 1734. Así por ejemplo, funcionó en un principio como la Universidad de Mareantes (Colegio de Marina), daban acogida a niños huérfanos y los formaban como marineros, posteriormente fue el Colegio de la Marina, pasando más adelante a ser la sede de diferentes instituciones, pasó a transformarse en residencia personal de los duques Montpensier y después en el Arzobispado de Sevilla, hasta su utilización actual como edificio político. ¿Cómo es el P...
- Sevilla, en peligro el título de Patrimonio de la Humanidad
El punto por el que pasa Sevilla es de suma importancia, actualmente Sevilla puede perder su título de Patrimonio de la Humanidad, como anteriormente lo perdieron ciudades del mundo por decisiones fuera de lugar de sus dirigentes. Patrimonio en peligro Sevilla ahora mismo está en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad con dudas sobre su continuidad, esto no sólo es un desprestigio de cara al turismo o a la reputación del la ciudad, de Andalucía y de España, además de la suspensión de ayudas económicas a la ciudad, sino que la Unesco cuando una ciudad está en esa situación, amenazada por construir o cambiar localizaciones y elementos emblemáticos, pasa a una lista de patrimonios en peligro y aconsejan y obligan a detener las obras o cambios, si esto no se lleva a cabo, la Unesco tomará la decisión de quitar de su lista al lugar afectado por entender que los cambios o decisiones tomadas por la ciudad no son correctos y afectan al medioambiente y a la calidad de vida. En este caso, el problema viene de la mano de Cajasol, Sevilla puede perder su Patrimonio de la Humanidad como ciudad por el caso de la Torre Pelli. Desde la dirección...