>Cosas de Sevilla

El Palacio de San Telmo en Sevilla

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Entre los monumentos más destacables de Sevilla encontramos el Palacio de San Telmo, considerado uno de los edificios más bellos del barroco sevillano. Situado junto al río Guadalquivir, forma una importante parte de la historia cultural y arquitectónica de la ciudad.

Qué saber sobre el Palacio de San Telmo

Historia del Palacio de San Telmo en Sevilla

Su construcción se inició el 10 de marzo de 1682, sobre unos terrenos propiedad del Tribunal de la Inquisición, con la intención de ubicar allí la sede del Colegio-Seminario de la Universidad de Mareantes; esta institución acogía y daba formación a huérfanos de marineros.

Un siglo después se convertiría en el llamado Colegio de la Marina, donde ingresaría en 1846 Gustavo Adolfo Bécquer. De ahí su nombre, pues San Telmo es el patrón de los navegantes, y su figura preside la puerta principal. Con el paso de los años adquiría otras funciones, hasta convertirse en lo que es hoy actualmente, la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Historia del Palacio de San Telmo en Sevilla

Cómo es el Palacio de San Telmo

Las obras de construcción estuvieron a cargo de Antonio Rodríguez, aunque serían terminadas por Leonardo de Figueroa. Su planta es rectangular, y cuenta con tres niveles, siendo uno de ellos el ático. Posee además unos bellos torreones en las esquinas, así como varios jardines y patios interiores. De estilo barroco, destacan en su interior doce figuras alegóricas al arte de navegar.

Cabe destacar en el interior del monumento la escalera imperial, terminada en 1796, así como las pinturas de Rafael Tegeo que decoran el llamado salón de columnas. También debemos nombrar las pinturas murales de Domingo Martínez. Por otra parte, su capilla está decorada por Pedro Duque y Cornejo como escultor, Miguel de Quintana como cantero, Domingo Martínez como pintor y Juan Tomás Díaz como carpintero. Además, está presidida por la figura de Nuestra Señora del Buen Aire.

Cómo es el Palacio de San Telmo

Datos de interés para visitar el Palacio de San Telmo en Sevilla

Dirección: Avda. de Roma, s/n

Teléfono: +34 954 03 55 58

Precio: gratuito

Si todavía no conoces el Palacio de San Telmo en Sevilla anímate a visitarlo, porque como has podido ver merece la pena.

Sevilla está llena de magníficos monumentos, para ver más mira este post: Los mejores monumentos de Sevilla

Fuente Imagen 1 por joseestepa

Fuente imagen 2 por joseestepa

Fuente Imagen 3 por González-Alba

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Featured, monumentos