Palacios de Sevilla que tienes que ver
En el casco histórico de Sevilla nos podemos topar con muy diversas casas palacio de una belleza sin parangón y que están ubicadas muy cerca de la Catedral. Algunos de los palacios de Sevilla más impactantes son los siguientes:
Casa Palacio de Pilatos
Es uno de los ejemplos de la arquitectura doméstica sevillana más destacados del siglo XVI, además de un referente en toda Andalucía. Desde el punto de vista estructural y artístico, esta casa palacio concentra los estilos renacentistas italiano y mudéjar. El patio principal de esta casa palacio es del siglo XVI, que más allá de la decoración mudéjar, es capaz de recoger destellos de lo medieval, lo gótico que podemos ver en la balaustrada de la galería alta, renacentista en la fuente y columnas, así como musulmán en las yeserías y azulejos.
En las esquinas de esta casa palacio se yerguen estatuas de las diosas Minerva, Atenea, Ceres y una danzarina.
Palacio de Monsalves
Erigido en el siglo XX para el Marqués de Aracena, a partir de un proyecto ideado por el arquitecto Aníbal González, este palacio ha cobrado especial relevancia dado que su escenario principal es el de la serie de televisión "Allí Abajo".
En este palacio circulan algunos rumores acerca de que en su interior deambulan fantasmas, que habitan el lugar desde hace años.
El Palacio, ubicado en el casco histórico de Sevilla, se alza sobre un edificio del siglo XVI, conservando muy poco de su disposición primitiva.
Palacio de Altamira
Muy similar al palacio mudéjar de los Reales Alcázares, este palacio es actualmente la sede de la Consejería de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla. Declarado en este momento como bien de interés cultural, este magno edificio fue levantado en el siglo XIV por Don Diego López de Stúñiga, pasando siglos más tarde al Condado de Altamira.
Casa Palacio de los Pinelo
Nos encontramos ante otro de los palacios de Sevilla que se presenta como un edificio de estilo renacentista, igualmente ubicado en el casco histórico de la ciudad. De origen medieval, sus comienzos radican en la Academia de Pintura creada por Bartolomé Esteban Murillo. Muy cerca de la catedral y de la casa palacio Pilatos, este monumento se ubica en la calle Abades número 13.
Palacio de las Dueñas
De un gran valor arquitectónico y artístico, este palacio fue conocido en los medios de comunicación por ser la residencia de la Duquesa de Alba. Este lugar también es célebre porque allí nació el escritor Antonio Machado.
Algunas de las celebridades históricas que visitaron este palacio son Cole Porter, Marconi o Grace Kelly.
Junto a estos palacios de Sevilla destacamos otros muchos como el de Villapanés, Marqués de la Montilla, Miguel de Mañara o la casa palacio de Pumarejo. ¿Con cuál os quedáis?
Contenidos relacionados
- Curiosidades sobre el Palacio de Lebrija
Situado en la concurrida calle Cuna, el Palacio de Lebrija es uno de los palacios de Sevilla más valorados. Es famoso por su valor cultural y arquitectónico, pues alberga importantes piezas de varias épocas en su interior. Sin duda se trata de una visita obligada en la ciudad hispalense y hoy vamos a ver algunas curiosidades sobre el Palacio de Lebrija. Historia del Palacio de Lebrija La historia del Palacio de Lebrija se remonta al siglo XV, cuando comenzó a construirse como una casa señorial. En principio pertenecía a la familia Paiba, pasando posteriormente a ser propiedad de los condes de Corbos, y después a los condes de Miraflores. En 1901 fue adquirido por Regla Manjón Mergelina, Condesa de Lebrija, quien restauró este palacio y lo convirtió en lo que es hoy. Apasionada de la arquitectura, esta dama restauró el edificio e incluyó auténticos tesoros históricos como elementos decorativos. Destacan, entre ellos, los hallazgos de la antigua ciudad romana de Itálica, que aparecieron en una finca de olivos de su propiedad. Qué ver en el Palacio de Lebrija Un ejemplo es el mosaico romano del patio central, que data de los siglos II y III...
- El Palacio de San Telmo en Sevilla
Entre los monumentos más destacables de Sevilla encontramos el Palacio de San Telmo, considerado uno de los edificios más bellos del barroco sevillano. Situado junto al río Guadalquivir, forma una importante parte de la historia cultural y arquitectónica de la ciudad. Historia del Palacio de San Telmo en Sevilla Su construcción se inició el 10 de marzo de 1682, sobre unos terrenos propiedad del Tribunal de la Inquisición, con la intención de ubicar allí la sede del Colegio-Seminario de la Universidad de Mareantes; esta institución acogía y daba formación a huérfanos de marineros. Un siglo después se convertiría en el llamado Colegio de la Marina, donde ingresaría en 1846 Gustavo Adolfo Bécquer. De ahí su nombre, pues San Telmo es el patrón de los navegantes, y su figura preside la puerta principal. Con el paso de los años adquiría otras funciones, hasta convertirse en lo que es hoy actualmente, la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Cómo es el Palacio de San Telmo Las obras de construcción estuvieron a cargo de Antonio Rodríguez, aunque serían terminadas por Leonardo de Figueroa. Su planta es rectangular, y cu...
- Visitando el Real Alcázar de Sevilla
¿Te gustaría adentrarte en los imponentes muros del Real Alcázar de Sevilla? Entre los grandes puntos turísticos de esta ciudad andaluza podemos nombrar, sin duda, este enclave, conocido también como Reales Alcázares. Situado en el corazón de la ciudad, este conjunto de palacios forma uno de los monumentos más valorados del país, pues se trata de una de las construcciones de este tipo más antiguas del mundo. Merece la pena conocer su historia, sus características y sus condiciones de visita. Curiosidades sobre el Real Alcázar de Sevilla Está ubicado en los márgenes del Casco Antiguo de la ciudad de Sevilla, junto al Barrio de Santa Cruz. El interés que despierta entre los habitantes y los turistas queda demostrado en el gran número de visitantes que recibe cada año, que se cifra en un millón aproximadamente. Y es que gracias a su belleza arquitectónica y a su valor histórico y cultural, el Real Alcázar fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987. Su origen se remonta a la Alta Edad Media, a principios del siglo X, durante el asentamiento romano denominado Hispalis. Fue el califa de Córdoba Abderramán III quien ordenó su construcci...